¿Oís eso? Silencio… Eso es precisamente lo que se respira en Ladines: aire puro y paz. Esta vez os muestro un pequeño paraíso en la montaña asturiana.
Este pueblo pertenece al concejo de Sobrescobio, y ambos forman parte del Parque Natural de Redes, junto con el concejo de Caso. Este parque es menos conocido que Picos de Europa, pero tiene una belleza de fauna y flora increíble. De hecho es Reserva de al Biosfera por la Unesco.
Puedo deciros que a esta zona le tengo un cariño especial porque forma parte de la Cuenca del Nalón, de donde yo soy. Y, en esta cuenca, hice mis primeras prácticas de plumilla, de periodista. Me la conozco un poquito.
Me encanta escaparme con la tribu para oir nada, para saludar a alguno de sus 51 habitantes o para tomar en el bar “La plaza” (trato espectacular) unos riquísimos tortos con picadillo. ¡Advierto! Llamad para reservar.
Con un paseín por las calles de Ladines quedas hipnotizado por él.
Uno de los sitios donde más disfruto es el lavaderu. Me hace recordar buenos momentos. Cuando mi abuela, que aún vive con sus 90 años, me contaba la sensación de frío infernal cuando iban a lavar en invierno al lavadero de Valdesoto (Concejo de Siero). Eso sí que eran coladas y no las lavadoras que ponemos ahora. Un sorbo de su agua y la garganta se queda petrificada en invierno y aliviadísima en verano. Como el agua que baja de las montañas no hay nada. Esto también lo decía mi abuelo
Una forma de utilizar las materias primas al alcance con ingenio es el “cebatu” o tejido de varas de avellano. El “cebatu” se utilizaba y aún ahora se utiliza para hacer paredes de separación de estancias o en las fachadas. El avellano es muy característico del Valle y sus varas largas, flexibles y resistentes hacen que se pueda tejer con facilidad. Además había que sumarle que su ligereza permitía subir plantas a las construcciones sin que los muros se resintiesen.
Si venís con intención de disfrutar de la puesta de sol y del amanecer de un nuevo día os recomiendo indudablemente Benaki.
Un grupo de tres casas que unen tradición, estilo y comodidad en pleno Parque Natural de Redes.
Hemos ido dos veces todos juntos y fueron fines de semana increíbles. El interior de las casitas te hace sentir… mmmm… no encuentro las palabras adecuadas… Mirad y terminar vosotros la frase…
Voy a transcribir unos párrafos que creo que explican de forma espectacular qué es Benaki y Ladines.
Benaki es el mundo de Geoffroy, Ben Geoffroy. Desde niño orientó su vida hacia un alto fin, la búsqueda de la sonrisa perdida, objetivo que le ha llevado de punta a punta del planeta.
Un bello día llegó a un bello pueblo, Ladines. Allí realizó el descubrimiento del que está más orgulloso: el mundo al que han ido a parar todas las cosas que siempre quisimos hacer y nunca hemos hecho. Descubrió el Mundo de Geoffroy.
Benaki ha llegado a un acuerdo con Ben para que el Mundo de Geoffroy pase a ser tu mundo.
¿Lo puedes ver?
Déjanos un comentario